home

20070417klplyllec_226.Ies.SCO.jpgsentir-aprender.jpg

SINTIENDO EL AULA: PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES DE UNA ASESORA

TRABAJAMOS CON 4º DE LA ESO EN EL PROYECTO:"UN BILLETE DE IDA Y VUELTA"











Hacia un nuevo concepto de enseñanza-aprendizaje



Todos conocemos la famosa frase de Martin Luther King"I have a dream". Todos los seres humanos tenemos nuestros sueños y el mío ha sido elaborar el Proyecto de trabajo "Un billete de ida y vuelta" dirigido a 3º- 4º de la ESO y 1º de Bachillerato con la ilusión de que, algún día, algún profesor o profesora se animara a llevarlo al aula.

Para hacer que ese sueño se convirtiera en realidad, lo fui dotando de diferentes escenarios, momentos históricos, colores, personajes, sentimientos y sensibilidades, buscando caminos y estrategias para que los alumn@s puedan sentirse protagonistas en el aula, tengan ganas de aprender, reflexionen sobre lo aprendido y vayan construyendo el andamiaje de su aprendizaje, planifiquen su trabajo, puedan optar a elegir entre diferentes productos finales,…

A continuación, os presento este proyecto que, de alguna manera, es como un hijo para mí en donde he intentado introducir todos o casi todos los aspectos que me han parecido fundamentales para que los alumn@s aprendan a aprender.

Mi sueño como asesora se va a ver cumplido el 24 de enero de 2011 cuando entre en tres aulas de 4º de la ESO del colegio Ayalde junto a la profesora de Lengua Castellana y Literatura Miren Linaza. Estaré dos meses y medio sintiendo de nuevo el aula, compartiendo con Miren y las alumnas la ilusión por aprender.

Durante estas semanas escribiré esta bitácora en donde iré contando la experiencia: si las secuencias didácticas están bien estructuradas, si son comprensibles, si las pautas y orientaciones son los adecuadas, si las alumnas, a través de las diferentes herramientas de planificación y evaluación, “aprenden a aprender” y son cada vez más autónomas, si están motivadas, cuándo están aburridas y por qué,…. Junto a Miren buscaré las causas de lo que no funciona, haciendo pequeñas adaptaciones. Además, daremos a conocer las producciones finales elaboradas por las alumnas. Prometo que estaréis informados.

Si después de leer estas páginas, alguno de vosotros se anima a llevar este proyecto al aula, o sólo una de las secuencias didácticas, me gustaría conocer cómo os ha ido la experiencia, ya que me ayudaría a ir mejorando este material didáctico.

Ana Basterra Berritzegune de Leioa

mail(2).png




eficacia.jpg

PARA APRENDER A APRENDER MIS ALUMN@S TIENEN QUE...











100_0474.JPG100_0467.JPG

Algunas imágenes han sido encontradas en Google Imágenes