puerta2.jpg

ENTRAMOS EN EL PROYECTO:

1ª TAREA

HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ELABORAR UNA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS, Y EXPOSICIÓN ORAL EN EL AULA.

OJO.gif

COLÓN, EN BUSCA DE UN SUEÑO

ODIO, SANGRE Y LÁGRIMAS: HUYENDO DE LA MUERTE

ESCAPANDO DE LA POBREZA, COMPRO BILLETE PARA ESPAÑA


reloj.pngTiempo utilizado: 9 sesiones de clase



Se van a trabajar a la vez tres momentos históricos diferentes. Las alumnas se reparten en tres grupos seleccionados previamente por la profesora. Cada grupo va a investigar una época.

Se explica la tarea para los tres grupos a la vez ya que van a tener que hacer lo mismo, aunque los contenidos a trabajar son diferentes. Utilizamos para ello el ordenador , el vídeo-proyector y una pantalla blanca.


Las alumnas comienzan a hacer la investigación a partir de un cuestionario. Para responder al cuestionario las alumnas tienen diferentes direcciones de Internet.

Es fundamental el reparto de tareas en el grupo a la hora de hacer la investigación, presentación de diapositivas y posterior presentación oral.


Para facilitar este reparto las alumnas las alumnas tuvieron esta herramienta:

external image msword.png DOCUMENTO DEL ALUMNO-A AL INICIAR LA INVESTIGACIÓN.doc




importante.jpgREPARTO DE TAREAS ENTRE LAS ALUMNAS

OJO.gif
DOCUMENTO.jpg

DOCUMENTOS DE LAS ALUMNAS AL INICIAR LA INVESTIGACIÓN







detective.gifBUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET

Cada alumna busca en Internet la información que le corresponde. Al principio, solo localiza la información la copia y la pega en unas fichas que acompañan al cuestionario. Busca también imágenes, gráficos, archivos sonoros y vídeos que puedan enriquecer la presentación de diapositivas que, posteriormente, va a tener que hacer. Después, hace un tratamiento de la información, escoge lo más importante, y escribe esa información de manera coherente y estructurada .

Alguna alumna incluso, utilizando el programa EXCEL, ha creado unos gráficos a partir de datos encontrados en la Red. Estos gráficos servirán para hacer más clara la presentación de diapositivas que tienen que elaborar.




600px-stop_sign_mutcdsvg.pngREFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE

Antes de continuar, cada alumna va a escribir en su diario de aprendizaje para ver en qué punto de su aprendizaje se encuentra y poder solucionar dudas, corregir errores, ...



Para finalizar, cada alumna crea las diapositivas que le corresponden para poder hacer su aportación al grupo. Las alumnas tiene que ordenar las diapositivas, escribir un índice, elegir una portada y una contraportada. Las profesoras miran los borradores y hacen aportaciones para mejorar la presentación.

idea.gif

ELABORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS





blabla.jpgEXPOSICIÓN ORAL




caja-de-sorpresas-ii.jpgNUESTRA CAJA DE CONOCIMIENTO

Para asegurarnos de que las alumnas habían comprendido y retenido los contenidos básicos, pensamos en esta caja de conocimiento. En ella cada clase introduce la información que había conseguido en Internet y que tenía en su portafolio. Esta información había servido para la elaboración de algunas diapositivas del grupo. Además, la secretaria de cada grupo inserta la presentación de diapositivas que, previamente, habían subido a SlideShare.

Después de dar las orientaciones necesarias, dejamos tres días para llenar esta caja de conocimiento. Pasados tres días, las alumnas tuvieron que responder a unas preguntas sobre las tres investigaciones.

Las preguntas habían sido formuladas previamente por las propias compañeras ya que, al finalizar la investigación, les dijimos que escribieran las preguntas más importantes que deberían de hacerse para responder a lo más importante y esencial de ese periodo histórico concreto. En ningún momento fueron conscientes de que esas preguntas iban a aparecer en las pruebas que iban a tener que hacer.


LA CAJA DE CONOCIMIENTO DE...

caja-de-sorpresas-ii.jpg

OJO.gif

4º A

4º B

4º C


EXAMEN.jpg ALGUNAS PRUEBAS DE NUESTRAS ALUMNAS