elegir.jpg

2ª TAREA:

ELEGIMOS LA TAREA QUE MÁS NOS GUSTA



En esta segunda tarea las alumnas de cada grupo pueden elegir entre dos tareas.

Lo que se pretende es que cada alumna, según sus gustos, aficiones e inteligencias, pueda decidir el producto final que que quiere hacer individualmente, en parejas o en grupo. Son tareas abiertas donde la alumna va a poder reflejar su creatividad, originalidad, sus otras "habilidades" que, difícilmente, podría sacar a la luz en una clase tradicional.



importante.jpg IMPORTANTE

DOCUMENTO DE AUTO-EVALUACIÓN

Esta plantilla la pasamos cuando las alumnas tenían hecho el borrador de la 2 tarea.

AUTO.JPG


reloj.pngTiempo utilizado: 8 sesiones



SECUENCIA DIDÁCTICA

- Colón. En busca de un sueño:




Cómo-escribir-un-Manual-de-instrucciones-260x300.jpg obra_de_arte.jpg DIARIO PERSONAL Y OBRA DE ARTE


ESCRIBIR UN DIARIO

Las alumnas al escribir los diarios tienen que ponerse en la piel de un indígena que ve cómo su tierra es arrasada y conquistada o de un conquistador que busca, sobre todo riquezas, en el nuevo mundo. Las alumnas para poder elaborar su diario tienen ejemplos, pautas y orientaciones.

Además, tienen una hoja de control para comprobar si están escribiendo bien su diario y de qué les van a evaluar sus profesoras y compañeras. Las profesoras hacen una corrección de los borradores.


Algunas alumnas escribieron el diario individualmente, otras hicieron diarios complementarios, otras escribieron en pareja, e incluso, en grupo.



Finalmente, las alumnas leen en voz alta a sus compañeras sus diarios. Para poder hacerlo bien se hacen ensayos y se dan pautas.

OJO.gifDiarios de las alumnas

CREAR UNA OBRA DE ARTE


Como en la escritura del diario las alumnas, a la hora de crear su obra de arte, tienen que ponerse en la piel de un indígena o de un conquistador. Tienen modelos, pautas y orientaciones para saber en cada momento qué tienen que hacer y cómo lo tiene que hacer.

La obra de arte se podía hacer individualmente, en parejas o en grupo.

Igualmente, tenían una lista de control para saber qué tenían que hacer y cómo iban a ser evaluadas por las profesoras y sus propias compañeras.

Antes de terminar su obra de arte las alumnas escribieron en su diario de aprendizaje para detectar posibles problemas en su aprendizaje y buscar soluciones para la mejora. Las profesoras aportan otras ideas de mejora.

Las alumnas podían dejar correr su imaginación y creatividad a la hora de hacer su obra de arte: escultura, cómic, trabajar con Photoshop, y otros materiales.

Dos alumnas, incluso, crearon una obra de arte a partir de una composición musical que escribió una alumna y, posteriormente, interpretó al piano. Esta obra musical acompañó a una fotografías con imágenes. Para hacer esta presentación las alumnas utilizaron Movie Maker.

Una vez finalizada la obra tenían que poner un título y mostrar y explicar su obra a las demás compañeras



OJO.gif

Obras de arte de las alumnas



SECUENCIA DIDÁCTICA

- Odio, sangre y lágrimas. Huyendo de la muerte:



silencio-2.jpgescribiendo_2.jpg

Escribir un relato y un artículo de opinión

Como en la secuencia didáctica anterior, las alumnas podían elegir entre

escribir un relato o un artículo de opinión


ESCRIBIR UN RELATO

Las alumnas tienen que escribir un relato donde el protagonista puede ser un niño-a, una mujer, un campesino, un religioso-a, un burgués,....

Además, como en la secuencia anterior, las alumnas han hecho la investigación sobre el periodo histórico. Se les pide que, antes de escribir, se pongan en la piel del protagonista y personajes del relato.


Las alumnas, antes de empezar a escribir, pueden ver modelos de relatos y pautas y orientaciones para hacer su relato de una manera eficaz.

Utilizan el diario de aprendizaje para reflexionar.

Además, tienen la hoja de control que pueden utilizar como guía para escribir su relato y, a la vez, conocen cómo van a ser evaluadas por sus profesoras y compañeras.


Aunque en un principio la actividad estaba planteada para hacer por parejas, algunas alumnas decidieron hacer el relato individualmente.

Para finalizar, las alumnas leen a sus compañeras a sus compañeras los relatos que han escrito. Para poder leer bien se dan pautas y se hacen ensayos.


OJO.gifRelatos de las alumnas


ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN


Para comenzar se dan ideas sobre algunos aspectos sobre los que pueden opinar: la guerra civil, ¿por qué?, qué nos dejó la guerra civil, los huérfanos y viudas, el hambre y la desolación, la destrucción de iglesias, la persecución, el odio entre hermanos, ...

Las alumnas se pusieron en la piel de los "nacionales" o de los "rojos". Cada una donde quería.

Las alumnas para poder escribir su artículo de opinión tienen modelos y pautas y...


una hoja de control que también les puede ayudar a la hora de escribir su artículo ya a saber qué van a evaluar sus profesoras y compañeras.

Como en otras tareas hacen un alto en el camino y escriben en su diario de aprendizaje para detectar dificultades a tiempo.

Las profesoras corrigen borradores y las alumnas redactan los artículos de opinión definitivos.

Para finalizar, las alumnas tienen que leer los artículos de opinión a sus compañeras. Para poder hacerlos bien tienen unas orientaciones.

Aunque la tarea estaba planteada para hacerla por parejas, algunas alumnas quisieron escribir individualmente.



OJO.gif Artículos de opinión de las alumnas





SECUENCIA DIDÁCTICA

- Escapando de la pobreza. Compro billete para España:


entrevista.pngCANTAR.JPG

Hacer una entrevista y escribir-cantar una canción


En esta secuencia didáctica las alumnas podían optar por hacer una entrevista o escribir y cantar una canción.


HACER UNA ENTREVISTA


Por parejas o grupo de tres alumnas tienen que hacer una entrevista a una persona que esté viviendo en nuestra tierra y proceda de Hispano-América. Para ello se les proponen diferentes perfiles como ejemplo: una mujer que tiene que dejar a sus hijos en su tierra para trabajar en el servicio doméstico, un hombre que abandona su país para trabajar en la construcción, hostelería, ...

También las alumnas podían meterse en la piel de un inmigrante intentando pensar, sentir y vivir como ellos, y hacerse mutuamente la entrevista.

Otras parejas, podían hacer la entrevista a personas autóctonas que opinaban sobre la inmigración.

Las alumnas tienen ejemplos y orientaciones para poder planificar la entrevista. Además tienen una hoja de control que pueden utilizar para hacer su entrevista y para saber de qué les van a evaluar sus profesoras y compañeras.


Como en otras ocasiones cuentan con el diario de aprendizaje.

A continuación, redactan la entrevista y las profesoras corrigen los borradores.

Para finalizar, mientras una alumna hace la entrevista, otra la graba con una vídeo-cámara para poder mostrar, posteriormente, a sus compañeras de aula.

Para poder hacer el montaje del vídeo se les ofrecen un manual de Movie Maker. También se les dan otras orientaciones para hacer hacer su cortometraje. Las alumnas eligen cómo lo quieren hacer.

Una vez grabada la entrevista, las hemos subido a Vimeo para que cada alumna la pudiera insertar en su portafolio

OJO.gifEntrevistas de las alumnas


ESCRIBIR Y CANTAR UNA CANCIÓN


Antes de comenzar a pensar en la canción que van a escribir, las alumnas escuchan algunas canciones sobre el fenómeno de la inmigración a modo de ejemplo. A continuación, empiezan a escribir la canción siempre con unas orientaciones y haciendo un alto en el camino para reflexionar sobre cómo lo están haciendo


Las alumnas, como en otras ocasiones, tienen una hoja de control con las indicaciones de qué tienen que tener su canción y cómo van a evaluarla las profesoras y compañeras de clase. Los borradores son revisados por las profesoras.

Aunque la tarea estaba planteada para hacer por parejas algunas alumnas han optado por hacerla en grupo.

Para finalizar ensayan la canción y la cantan ante sus compañeras.


OJO.gifCanciones de las alumnas