acceso.jpg

PASOS.gif



COMENZAMOS: LOS PRIMEROS PASOS





Primer día de clase. Alumnas sorprendidas ante una nueva profesora, rostros expectantes que me miran de arriba abajo, sonrisas y atropellos. Después de los "Buenos días" se sientan y encienden sus ordenadores. Por supuesto Miren y yo, previamente, habíamos encendido nuestro ordenador conectado al cañón digital.

Miren Linaza, profesora de Ayalde, inicia la clase presentándome.

A continuación, les explica las reglas de cortesía que van a utilizar en el aula.

Todas las alumnas, ante la novedad, están atentas cuando damos un paseo por el Proyecto de trabajo "Un billete de ida y vuelta". Empiezan a conocer qué van a investigar, qué producciones tienen que hacer y, cómo lo van a realizar a lo largo de estas semanas. Además, les presento y explico el cuaderno on-line con el que van a trabajar. Este cuaderno virtual es una wiki creada con la aplicación gratuita Wikispaces. Les damos el nombre de usuario y la contraseña para poder escribir, subir imágenes, vídeos y producciones a los cuadernos on-line recién creados. También les damos un tutorialpor si tiene dudas sobre cómo desenvolverse en la wiki.

Mientras tanto, se oyen expresiones como ¡qué guay! que me dan fuerzas para seguir adelante. Se les dice, entre otras cosas, que ellas y sólo ellas van a ser las protagonistas en el aula, que van a aprender haciendo y que van a tener momentos de reflexión sobre su propio aprendizaje. Todas se sienten importantes. Es el primer día, veremos qué dicen los siguientes...




SALIDA.jpgACTIVIDAD INICIAL

reloj.pngTiempo utilizado: 3 sesiones de aula




Comenzamos la actividad inicial para situar la cabeza de cada una de nuestras alumnas en el espacio y en el tiempo. Es importante que las alumnas, antes de entrar de lleno en los temas que van a trabajar, vayan relacionando los conceptos aprendidos con otros nuevos, a través de actividades dinámicas donde lo más importante es la interacción entre ellas.

En la 1º tarea las alumnas tienen que elaborar una línea del tiempo on-line. Antes de empezar a crear la línea del tiempo tiene que hacer una actividad previa: donde, entre todas, identifican cada imagen con la etiqueta correspondiente. Se fijan en cada imagen y comentan lo que saben o lo que sienten al mirarlas. Incluso identifican el Cuadro del pintor romántico Delacroix "La libertad guiando al pueblo" y hablan de la revolución francesa, ...

Después, cada alumna se abre una cuenta en la aplicación Dipity para elaborar ejes cronológicos o líneas del tiempo. No hay ningún problema ya que las alumnas ya tienen su cuenta de correo electrónico requisito imprescindible para entrar en Tuenti, su red social por excelencia.

El eje cronológico que van a crear individualmente tiene que reflejar los tres momentos históricos que, posteriormente, se van a investigar y trabajar en el aula:


Para ello, cada alumna busca en el buscador Google Imágenes tres imágenes para insertar en la línea del tiempo y las guarda en una carpeta que ha abierto con su nombre en la carpeta Mis imágenes de su ordenador.

Pronto surgen los problemas: conexión lenta, muy lenta. No podemos ver botones que tienen que aparecer para empezar a introducir eventos o acontecimientos en la línea del tiempo recién creada. En este momento me pongo en la piel de cada profesor-a de aula, me siento enfadada, nerviosa, desorientada y, como ellos muchas veces lo hacen, Miren y yo acudimos a la improvisación.

Cada alumna tiene que abandonar la línea de tiempo que acaba de crear y pasamos a la 2ª tarea de la actividad inicial en la que las alumnas tienen que ver 4 vídeos y escribir un documento sobre lo que han visto para una posterior puesta en común.

De nuevo problemas y más problemas ya que, por la lentitud de Internet, no conseguimos ver ni un sólo vídeo. ¿Solución? ... hacer lo que no me gusta, mandar deberes para casa porque soy de las que creo que hay que trabajar en el aula teniendo siempre al profesor-a como orientador del aprendizaje. En la siguiente sesión, pondremos en común lo visto en los vídeos. Las chicas, todo hay que decirlo, han seguido sin rechistar las indicaciones, y se han comprometido a poner en su cuaderno on-line el trabajo que les hemos pedido.


La 3º tarea las alumnas se tienen que ubicar en el espacio. Esta tarea la hacemos en gran grupo. Utilizando un atlas virtual, una alumna va ir señalando en la pantalla los países de América en los que se habla español. Las demás alumnas también hacen aportaciones. Posteriormente, utilizando el buscador Google, van a buscar información sobre el Imperio español en América, hacia qué países latinoamericanos huyeron algunos grupos de españoles durante y al terminar la guerra civil española, y cuál es la procedencia de los latinoamericanos que viven actualmente en España. Toda la información, posteriormente, es trasladada al mapa.