on_line.JPG




CÓMO SE HA ELABORADO EL CUADERNO ON-LINE...



...Y ALGO MÁS



Este cuaderno virtual se ha creado con la aplicación gratuita Wikispaces

EN EL MENÚ SE PUEDEN VER LOS SIGUIENTES APARTADOS...

MIRAR.jpgPARA EMPEZAR LAS ALUMNAS CONOCEN...

  • Cómo utilizar la wiki con un tutorial para moverse y trabajar en la wiki. De todas formas, utilizando el ordenador y el vídeo-proyector , hemos explicado todos los pasos que las alumnas tenían que ir dando.

  • Las reglas de cortesía: reglas para saber comportarse con las demás. Durante las sesiones de aula, la interacción entre las alumnas y entre alumnas - profesoras al ser muy importante, hay que trabajar el respeto, esperando el turno de palabra, aceptando las opiniones de otras compañeras, manteniendo el tono adecuado de la voz, ayudando a las compañeras que más lo necesitan, utilizando palabras amables,...

  • EL proyecto: UN BILLETE DE IDA Y VUELTA




OUERTA.jpgA CONTINUACIÓN LAS ALUMNAS ENTRAN EN SU AULA...

linea-pies.gif


4º A

4º B

4º C



En cada aula se pueden ver los siguientes apartados:
grupo.gif

Una lista de las alumnas

Cada alumna, si hace click sobre su nombre, puede entrar en su cuaderno on-line


raton.gifEn cada cuaderno on-line se pueden ver los siguientes apartados:



aprender.jpgDocumentos que me pueden ayudar a aprender




  • Diario de aprendizaje. Es una herramienta que sirve al alumno para reflexionar sobre su propio aprendizaje. A lo largo del proyecto la alumna, en 5 minutos, contesta a unas preguntas encaminadas a que reflexione sobre su aprendizaje y resuelva a tiempo los problemas que pueda tener buscando ayuda, preguntando a alguien, trabajando más tiempo o de otra manera, ...

  • Plantilla para completar por el grupo al iniciar la investigación. Sirve para saber qué van a investigar, con qué recursos, ver si les falta o necesitan algo para empezar a trabajar, repartir tareas entre los miembros del grupo, ...

  • Listas de control que tienen una doble finalidad: sirven como pautas y orientaciones para hacer una tarea y, a la vez, las alumnas saben de qué van a ser evaluadas por parte de sus compañeras y profesora.



caja-de-sorpresas-ii.jpg

Nuestra caja de conocimiento

Para asegurarnos de que las alumnas habían comprendido y retenido los contenidos básicos pensamos en esta caja de conocimiento. En ella cada alumna introduce la información que había recogido en Internet y posteriormente, seleccionado y guardado en su portafolio. Esta información había servido para la elaboración de algunas diapositivas del grupo. Además, la secretaria de cada grupo inserta la presentación de diapositivas que previamente había subido a SlideShare.

Después de dar las orientaciones necesarias, dejamos tres días para completar esta caja de conocimiento. Pasados tres días, las alumnas tuvieron que responder a unas preguntas sobre las tres investigaciones.




caja-vacia.gifNuestra caja de conocimiento

4º A

4º B

4º C




aprendiendo.gif

Después de finalizar el proyecto las alumnas, individualmente y de manera anónima, respondieron a un cuestionario para reflexionar sobre qué habían aprendido durante los dos meses y medio que duró la experiencia.

¿Qué hemos aprendido?



evaluar-t13569.jpg

Las alumnas, además, a título personal y de forma anónima evaluaron la experiencia

Evaluamos la experiencia



VOLAR.jpgAntes de despedirnos, nuestras alumnas vieron un vídeo en el que, a través de una maravillosa música y bonitas imágenes, se les animaba a continuar aprendiendo y a no olvidar los valores que habíamos trabajado en el aula y que son fundamentales para vivir en sociedad de una manera armónica y equilibrada.

...Y, POR FAVOR NUNCA DEJES DE VOLAR