conectar.jpgCONECTAMOS CON LA ACTUALIDAD


TAREA 3


En Historia es muy importante que nuestras alumnas y alumnos puedan relacionar hechos del pasado con el mundo en el que viven.




reloj.pngTiempo utilizado: 6 sesiones



COLÓN. EN BUSCA DE UN SUEÑO


opinar1.jpg

ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN "CRISTÓBAL COLÓN EN EL SIGLO XXI"

CONECTAMOS PRESENTE Y PASADO...

Las alumnas, por parejas, ven unos vídeos sobre la violencia en algunos países latinoamericanos contra las estatuas de Cristóbal Colón y unas declaraciones de Hugo Chávez contra este personaje histórico. Lo importante es que las alumnas pueden acceder a informaciones de diferentes colores, para poder opinar. Se dan cuenta de que el libro de texto no siempre dice toda la verdad, y que la objetividad en Historia no existe sino que se va construyendo a partir de verdades parciales.

Posteriormente, se les dan ejemplos y orientaciones para poder escribir su artículo de opinión y, como en otras ocasiones, tienen su hoja de control que tiene una doble finalidad: aparecen explícitas unas orientaciones de qué tiene que tener un buen artículo de opinión y, por otro lado, las alumnas saben qué van a evaluar las profesoras al leer el artículo escrito por ellas.

...Y como siempre dejando momentos para escribir en su diario de aprendizaje y corrigiendo borradores antes de escribir el artículo de opinión definitivo.

Es importante subrayar que las alumnas han aprendido a opinar y a ver los pros y los contras de los procesos de conquista, donde no todo es blanco o negro sino que, en medio, hay múltiples matices y colores, en definitiva, opiniones diferentes sobre este momento histórico.


OJO.gif

ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE LAS ALUMNAS










ODIO, SANGRE Y LÁGRIMAS. HUYENDO DE LA MUERTE




crear-imagenes-swirl.jpg

ESCRIBIR UNA HISTORIA DIGITAL "COMO CIUDADANA DEL MUNDO ME GUSTARÍA CAMBIAR..."



CONECTAMOS PRESENTE Y PASADO...


Las alumnas, en parejas, ven vídeos sobre la guerra civil española y guerras actuales. En estos vídeos aparecen como protagonistas los niños. Responden a un cuestionario sobre los sentimientos que han tenido al ver estas imágenes y qué les gustaría cambiar de la sociedad actual. Todas estas ideas les van a ser de gran utilidad para crear una historia digital con una aplicación de la Web 2.0: PHOTOPEAH.

Además, van a investigar sobre diferentes problemas de la sociedad actual y buscan en Internet la información escrita y gráfica que, posteriormente, recogen en fichas. Después, ponen texto a las imágenes que han seleccionado construyendo su Historia digital. Las alumnas para poder utilizar la aplicación han utilizado un tutorial demostrando ser totalmente autónomas. Antes han visto una presentación hecha con esta aplicación para poder ver las diferentes posibilidades que da la aplicación.

Como siempre, a lo largo de las actividades, reflexionan sobre cómo están aprendiendo. Han tenido unas recomendaciones y una hoja de control.

A destacar podríamos decir que las alumnas, al elaborar sus historias, han resaltado más conflictos actuales de los que pensábamos. Unas han optado por centrarse en un solo problema o conflicto y otras han señalado diferentes conflictos actuales que les gustaría cambiar.



OJO.gif





HISTORIAS DIGITALES DE LAS ALUMNAS






ESCAPANDO DE LA POBREZA. COMPRO BILLETE PARA ESPAÑA







gloster.jpg
HACER UN CARTEL DIGITAL SOBRE LA INMIGRACIÓN


CONECTAMOS PRESENTE Y PRESENTE...

Las alumnas, en parejas van, a elaborar un cartel digital con la aplicación gratuíta de la Web 2.0 Gloster.

Para poder hacer este cartel digital pueden meterse en la piel de diferentes personas: personas que tienen que dejar sus hogares, familias y países para emigrar a otras tierras o personas que reciben a estos inmigrantes en sus propias tierras. Las alumnas en esta tarea podían hablar de la inmigración actual no solo latinoamericana sino asiática, africana, países del Este, ...

Antes ven carteles digitales hechos por otros alumnos con esta aplicación para ir teniendo ideas de las diferentes utilidades que ofrece esta aplicación. Incluso hacen pruebas antes de darse de alta en Gloster.

A continuación buscan en Internet imágenes, vídeos, texto escrito y música para el cartel. Se les dan pautas para buscar, seleccionar y escribir la información.

..Y siempre con momentos de reflexión sobre lo que estaban aprendiendo y detectando posibles errores para corregirlos a tiempo.

...Y a la hora de hacer el cartel las alumnas tiene un tutorial y una hoja de control para conocer cómo van a ser evaluadas


OJO.gif




CARTELES DIGITALES DE LAS ALUMNAS